“Impriman la leyenda” un documental que explora el boom latinoamericano.

El documental dirigido por Cecilia Priego  y producido por Blas Eloy Martínez, es una serie del Canal Encuentro que reflexiona sobre el fenómeno cultural que marcó un antes y un después en la literatura latinoamericana. Con una mirada aguda y sin miedo a discutir la historia literaria, la serie narra todo lo acaecido en esa época a la luz los fenómenos del marketing literario y la perspectiva de género.

Con videos de archivo la serie pone a dialogar a quienes fueron las caras visibles del boom latinoamericano: Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes. Sus voces se entre mezclan con la de los  grandes escritores contemporáneos que también fueron entrevistados para el ciclo. El estallido de la literatura latinoamericana parecía estar reservado sólo para hombres señala Leila Guerriero en el documental: “fue un boom de testosterona”. Por su parte Xavi Ayen afirma “una de las mayores operaciones de marketing del siglo XX”.

“Impriman la leyenda” revisa la literatura de la época y destaca como fueron eclipsadas algunas de las escritoras más importantes de la época: Clarice Lispector, Elena Poniatowska y una de las protagonistas del movimiento, la invisibilizada Carmen Balcells.

Publicado por Camila De Benedetti

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Escritora, periodista, ghostwriter / escritora fantasma y creadora de contenido freelance. Twitter: @DettiMila Mail: camidb88@gmail.com

5 comentarios sobre ““Impriman la leyenda” un documental que explora el boom latinoamericano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: